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Consejos para afrontar la menopausia

97-1 Consejos para afrontar la menopausia

La menopausia es una etapa más en la vida de la mujer que suele conllevar diversos cambios en su cuerpo. Durante años ha sido un tema tabú, y por eso el 18 de octubre se celebra el Día de la Menopausia, con el objetivo de promover la información sobre esta etapa. En la farmacia podemos ayudarte a llevarla mejor y hacer frente a determinados síntomas.


¿Qué es la menopausia?


La menopausia es el cese de actividad de los ovarios, algo que suele ocurrir entre los 45 y los 55 años, aunque puede llegar antes y también después. El cese de la menstruación va acompañado de una disminución de estrógenos, las hormonas femeninas. Todo ello provoca una serie de cambios en el cuerpo de la mujer. El desequilibrio hormonal trae consigo sofocos, mayor facilidad para engordar, problemas para conciliar el sueño, sequedad vaginal, debilidad ósea, mayor riesgo cardiovascular, vaivenes emocionales, y también cambios en la piel y el cabello. Hasta que no han pasado 12 meses desde la última menstruación no se puede considerar que una mujer ha entrado en menopausia. Esto hace que pueda llegar a durar entre 2 y 5 años.


Consejos para cuidarse durante la menopausia


- Visita a tu ginecólogo. Aunque en la farmacia podemos asesorarte, es conveniente que visites al ginecólogo para que te haga una revisión, y pueda orientarte, y realizarte diversos controles de colesterol (que puede aumentar), tensión arterial…
- Practica ejercicio moderado. Mantenerse activa es muy importante siempre, y más durante la menopausia. El ejercicio ayuda a controlar el peso, mantener los huesos más fuertes, y también a mejorar el estado de ánimo. Pasear a diario, realizar pilates o yoga, nadar… son ejercicios muy recomendables para esta etapa.
- Controla la alimentación. Es normal que durante la menopausia se produzca un aumento de peso. Por otra parte, también es una época en la que se pierde masa muscular. Por todo ello es importante, seguir una alimentación equilibrada y variada, rica en proteínas vegetales (legumbres) y sin dejar de lado las carnes blancas, el pescado o los huevos. Es importante también aumentar la ingesta de calcio (lácteos desnatados o semidesnatados) y mantener unos buenos niveles de vitamina D (pescados azules). Las frutas y verduras deben ser abundantes y, en cambio, limitaremos las grasas y los azúcares. Conviene también limitar el café y el alcohol.
- Cuida tu suelo pélvico. Cuidar la musculatura del suelo pélvico ayuda a evitar la incontinencia urinaria. Los cambios hormonales que se dan en esta etapa pueden debilitar más la musculatura. Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos del útero, vejiga e intestino. Mantener relaciones sexuales también ayuda, así como ciertas posturas de yoga. También puedes recurrir a Enna Pelvic Ball, unas esferas vaginales que ayudan a la tonificación y rehabilitación del suelo pélvico. Además, para evitar la sequedad vaginal debes tener una buena higiene íntima con productos específicos como Higiene Íntima CLX de cumlaude lab o Higiene Íntima Woman Isdin y usar hidratantes como Lubripiu Sequedad Íntima de cumlaude lab o los óvulos Gineseda también de cumlaude lab.
- Cuida tu piel. Uno de los cambios que trae consigo la menopausia es la sequedad de la piel, lo que conlleva a la larga un aumento de las arrugas y la flacidez. Hidrata tu piel a diario, protégete del sol y apuesta por cremas y sérums nutritivos que te ayudarán a retrasar el envejecimiento cutáneo.
- Mantén una actitud positiva. La menopausia no es algo negativo, es solo una etapa más que debemos afrontar de forma positiva. Realizar actividades que nos gustan, dedicarnos tiempo a nosotras mismas y a nuestros amigos y familiares, intentar tener una buena higiene del sueño nos ayudará a tener una actitud más positiva. Aquí tienes algunos productos que te ayudarán a dormir mejor

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