4-56 Consejos para no engordar en navidad

No hay mal que por bien no venga y este año con las restricciones seguramente tendrás menos comidas y cenas. Pero aún así, si no quieres acabar las fiestas con algún kilo de más, conviene no bajar la guardia. En Navidad es normal comer más de todo y de forma particular de dulces por el turrón, los polvorones, los mazapanes y los bombones. También es habitual ingerir alcohol, que conviene recordar, tiene calorías. Así que os hemos preparado unos consejos para no engordar estas fiestas. Es mejor limitarse que luego tener que ponerse a plan.

Realiza ejercicio a diario

Lo esencial es evitar el sedentarismo. Si te gusta practicar deporte, es un punto a tu favor. Si no te gusta, y te cuesta, plantéate salir a andar todos los días un rato. Poco a poco irás cogiendo el ritmo y una caminata de 45 minutos todos los días es suficiente para activar tu metabolismo, y aumentar el gasto energético, fundamental para evitar que las calorías de más que solemos ingerir estos días se conviertan en kilos.

No piques entre horas

Es importante evitar las tentaciones, esa bandeja llena de turrón que sobró de la noche anterior, es mejor guardarla en un armario y no tenerla a la vista. Siempre, pero más en estas fechas conviene evitar el picoteo entre horas.

Incluye siempre verduras en tus comidas de Navidad

En Navidad solemos apostar por comidas hipercalóricas, pero también se pueden preparar platos ricos a base de verduras y alimentos menos calóricos. Conviene siempre hacer un plato que incluya hortalizas y verduras, fuente de vitaminas y fibra. A la hora de elegir el plato principal, es mejor un pescado o una carne de pollo o pavo. Y de postre, algo de fruta, siempre. De esta manera, cuando llegue la bandeja de turrones no te quedará mucho hueco en el estómago.

Limita la ingesta de alcohol

Es normal tomar vino, cava, alguna copa… Pero el alcohol tiene calorías, así que, si no quieres acabar las navidades con muchos kilos de más, es mejor que limites su ingesta. Se puede brindar, claro que sí, pero beber principalmente agua. Evita también los refrescos que suelen tener mucho azúcar.

Come despacio

Una de las claves para comer menos es masticar bien cada alimento, lo que nos hace comer más despacio. Si comes de forma consciente, podrás controlar mejor lo que comes, y evitarás los empaches, muy típicos de estas fiestas.

Compensa los excesos

Es normal extralimitarse en las comidas clave: nochebuena, día de Navidad, nochevieja… Pero el resto de días podemos compensar esos excesos. De esta manera será más fácil evitar coger kilos de más al final de las fiestas. Para los días normales, reduce la ingesta de calorías, y apuesta por verduras y frutas, sobre todo. No te saltes las comidas, porque eso hará que llegues con más hambre a la siguiente, es preferible hacer las 3 comidas principales pero consumiendo alimentos saciantes y poco calóricos.

Infusiones y otros productos te ayudarán a controlar el peso

Las infusiones y los complementos alimenticios te pueden ayudar a eliminar líquidos, reducir la hinchazón, favorecer el tránsito intestinal y de esta manera evitar coger kilos de más. Pero recuerda que no hacen nada si no llevas una dieta equilibrada y variada

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