3-74 Fatiga pandémica

Vamos ya por la tercera ola del coronavirus, y pronto hará 1 año desde que empezó esta pesadilla. Es normal empezar a sentir cansancio y hartazgo, y de hecho la Organización Mundial de la Salud ya lo describe como fatiga pandémica. El miedo al contagio, las pérdidas en algunos casos de seres queridos, la incertidumbre tanto por la salud como por la economía y el trabajo, la falta de contacto con familia y amigos pesa mucho. Cada vez son más personas las que tienen que recurrir a la toma de fármacos para controlar la ansiedad y el estrés por la pandemia. Desde la farmacia hemos observado un aumento en el consumo de ansiolítico y relajantes. La apatía, los problemas para conciliar el sueño, la preocupación constante, el agotamiento y la dificultad de concentración son algunos de los síntomas de esta fatiga pandémica.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro estado de ánimo?

Cada persona tiene sus circunstancias personales, pero queremos daros algunos consejos que esperamos os sirvan de ayuda:

- Desde el principio de la pandemia hemos hecho hincapié en la importancia de seguir, en la medida de nuestras posibilidades, con las rutinas habituales. Aunque no salgas de casa, conviene seguir las pautas de higiene diarias y el cuidado del rostro. Son gestos que te ayudarán a mantener cierta normalidad en tu vida. De igual manera es importante seguir con horarios regulares: levantarse a la misma hora, respetar los horarios de comidas y acostarse a una hora prudente.

- Es importante también evitar la sobreinformación. Está bien estar al día de las últimas noticias sobre la pandemia pero no es preciso estar informándose constantemente. Hay que elegir, además, canales informativos fiables y rigurosos, y evitar las informaciones de dudosa procedencia. Quizás deberíamos limitar la información a un momento puntual al día, y el resto del tiempo evitar ver o leer noticias.

- Cuidar las relaciones con nuestra familia y amigos, a pesar de la distancia. Internet nos permite vernos, algo que reconforta un poquito la ausencia de abrazos y contacto físico. Después de una viodellamada con amigos o familiares seguramente tu estado de ánimo mejorará. Así que, ¿por qué no plantearse hacer videollamadas de forma regular?

- Busca cosas que te hagan reír y que te ayudan a olvidarte de la pandemia al menos durante un buen rato. Hay un montón de cosas que podemos hacer desde casa: leer, ver una serie o una película, visitar un museo virtualmente, realizar trabajos manuales (papiroflexia, punto de cruz, ganchillo, tejer, pintar…), bailar con la música que nos gusta, hacernos la manicura y la pedicura, disfrutar de un baño relajante, realizarnos diferentes peinados, comenzar a meditar, llenar nuestra terraza o balcón de plantas, crear álbumes o murales de fotos, aprender o mejorar algún idioma, etc.

- Realizar deporte es también una buena manera de controlar la ansiedad y el estrés, de cansarnos para dormir mejor por la noche, y de estar un rato entretenidos y olvidar el coronavirus. Si puedes salir es mejor hacer algo en el exterior, correr, caminar, patinar, ir en bicicleta… Si no, en casa, también puedes realizar muchos ejercicios sin ningún aparato. Además, el deporte ayuda a mantenerse en forma, controlando el peso.

- Planifica tus comidas y dedícate también a cocinar platos que requieren una mayor elaboración y que antes seguramente no tomabas por la falta de tiempo. Hay que intentar sacar algo positivo de esta situación, y una cosa puede ser esa, el mayor tiempo para hacer cosas que antes no podías hacer, y una puede ser cocinar, para así preparar platos más saludables.

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Perlas de Aceite Esencial de Lavanda de Pranarom, para combatir el nerviosismo, el estrés y el insomnio. 

Mezcla Difusión Paz Interior de Pranarom, aceite esencial de laurel y jara para respirar en casa fragancias campestres relajantes. 

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EnRelax de Aquilea, mezcla de Valeriana, Pasiflora y Espino Blanco, tradicionalmente utilizadas para ayudar a relajar, favoreciendo el descanso y el sueño.