📦  Gastos de envío gratis a partir de 49€  📦

Mi Cuenta Top

 

Suscribirse al blog

Blog

Tamaño de fuente: +

¿Qué es el microbioma de la piel y cómo podemos protegerlo?

97-8 Qué es el microbioma de la piel y cómo reforzarlo

El microbioma cutáneo está compuesto por millones de microorganismos que habitan en nuestra piel. Es algo fundamental para que nuestra piel se encuentre sana, resistente y bonita. El microbioma es único y personal. Es una convivencia de mutuo interés, nosotros le aportamos un lugar para vivir y ellos a cambio nos garantizan que la piel se encuentre en un buen estado de salud. Un desequilibrio en el microbioma puede estar relacionado con diferentes problemas de piel como acné, dermatitis atópica, psoriasis…

¿Qué funcion tiene el microbioma?

-Protección: el microbioma se comporta como una barrera que evita que penetren sustancias u otros microorganismos patógenos para nuestra piel.

-Favorecen la función barrera de nuestra piel, lo que se traduce en el mantenimiento de una piel hidratada, firme y sana.

-Fortalecen el sistema inmune.

-Protección natural frente a la radiación UV y los daños que esta provoca en nuestra piel.

Factores que pueden alterar el microbioma

Factores ambientales como los rayos UV, la contaminación o el estrés, el cambio de ph de la piel o la edad pueden alterar el equilibrio del microbioma. Una higiene facial agresiva o cualquier producto que irrite la piel puede ser también un facto que altere el microbioma cutáneo. Algunos fármacos o una alimentación rica en grasa y azúcares también podrían provocar un desequilibrio.

¿Cómo proteger el microbioma cutáneo?

Como siempre es esencial llevar un estilo de vida saludable, la alimentación es muy importante para la piel. Debemos seguir una dieta rica en frutas y verduras, con grasas buenas (aceite de oliva virgen extra, aguacate, pescados azules, frutos secos…) y sin ultraprocesados.

Además, es importante utilizar productos respetuosos con la piel, que sean adecuados a cada tipo de piel y al problema que deseamos tratar. Hay que evitar usar cosméticos agresivos en pieles sensibles o con la barrera cutánea alterada.

Es básico hacer una buena limpieza facial mañana y noche, con productos adecuados, que no agredan la piel. Y equilibrando después con ayuda de un tónico.

Por otra parte, también es importante hablar de la cosmética con prebióticos, sustancias que optimizan el microbioma, ya que estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas para la piel. No confundir con probióticos, que son bacterias vivas y beneficiosas que se encuentran de forma natural en la piel, y que no pueden ser incluidas como tal en un cosmético.

En Arbosana Farmacia tenemos algunos cosméticos con prebióticos como Acniben On The Spot Gel secante de granos de Isdin o Bepanthol SensiControl

0
gh AZA-GZ vs gh 12 AZELAIC-N
Guía básica para usar los aceites faciales

Artículos relacionados

 

Comentarios

¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Copyright © 2021 | ArbosanaFarmacia. Diseño web por GrupoDw.es