📦 Gastos de envío gratis a partir de 49€ 📦
La vitamina C es una de las más beneficiosas que se pueden aplicar tópicamente. Se ha demostrado que el uso continuo mejora la apariencia de múltiples signos de envejecimiento, ilumina un tono de piel desigual y proporciona beneficios restauradores y calmantes de la piel.
La vitamina C se presenta de diversas formas, la más conocida y eficaz es la vitamina C pura, conocida como el ácido ascórbico.
Otras formas de vitamina C que suelen incluirse en productos para el cuidado de la piel incluyen ascorbil fosfato de magnesio, ácido L-ascórbico, ascorbato de tetrahexildecilo, palmitato de ascorbilo, ascorbil glucosamina y tetraisopalmitato de ascorbilo. En cualquier forma, la vitamina C proporciona una potente protección antioxidante, protegiendo la piel de los radicales libres.
Todos los antioxidantes, incluida la vitamina C, son vulnerables a la desestabilización cuando se exponen al aire y a la luz. Por ello, es importante también el envase y el formato, siendo el tipo ampolla o sérum, con envases opacos, los más recomendados.
La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble que ayuda a la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo, formando colágeno, subsanando huesos, dientes… También ayuda a mejorar resfriados comunes y subir las defensas. Finalmente, funciona como antioxidante, contribuyendo a prevenir y curar los daños que provocan los radicales libres.
A nivel tópico, existen dos formas: la vitamina C pura (ácido L-ascórbico), que es la más eficaz, pero también la más inestable e irritante. Y estabilizada, en la que se usan otros derivados del acorbato, ascorbil fosfato, etc. Estos últimos suelen ser mejor tolerados, más baratos, pero no son tan eficaces.
También es importante ver la concentración de vitamina C que incluye un cosmético, de lo que dependerá también su eficacia. En farmacias encontramos concentraciones de 5-20%.
- Potente antioxidante, protege del envejecimiento prematuro que causan los radicales libres (rayos UV, contaminación, estrés…).
- Antiedad: estimula la síntesis de colágeno y elastina en la piel, para evitar la flacidez y la pérdida de firmeza, y mejorar las arrugas.
- Despigmentante: ayuda a reducir y prevenir la aparición de manchas.
- Luminosidad: además de igualar el tono de piel, proporciona luminosidad y efecto buena cara.
Lo ideal es incorporarla en la rutina de día, como primer paso en el ritual, después de la limpieza. Sería limpieza, vitamina C, hidratación y protección solar. Aunque también hay cremas, las ampollas y sérums son las mejores opciones para beneficiarnos de sus propiedades antioxidantes e iluminadores en la piel.
Si nunca la has utilizado, es mejor empezar en días alternos y ver cómo reacciona la piel. En pieles sensibles puede provocar irritación al principio, sobre todo si optamos por un producto con una concentración alta.
También se puede aplicar por la noche, pero aplicándola por la mañana conseguirás también el efecto antioxidante e iluminador.
- ¿Se puede utilizar en todas las pieles? Sí, incluso en las sensibles, aunque estas deberían optar por derivados de la vitamina C que se toleran mejor que la forma pura.
- ¿Puedo usarla en el verano? Sí, la vitamina C no mancha la piel, y se puede y se debe usar también en verano. Pero no te la pongas cuando vayas a la playa o a la piscina, porque es un activo fotosensible, es decir, se inactiva con el sol.
- ¿Provoca manchas? No, la vitamina C no provoca manchas, no es fotosensibilizante. Al contrario, la vitamina C reduce la cantidad de melanina en la piel, por lo que previene y corrige manchas. Pero ojo, no te protege del sol, es decir, debes combinarla con protectores solares. Ç
Sérum C E Ferulic de Skinceuticals, contiene un 15% de vitamina C pura.
Sérum contorno de ojos Aox Eye Gel de Skinceuticals, con un 5% de vitamina C pura.
Ampollas Endocare-C Proteoglicanos Oil Free de Cantabria Labs, con un 15% de vitamina C pura y estabilizada.
Advanced Day Serum The Age Deyfer de Skin Perfection by Bluevert, con un 15% de vitamina C pura.
Ampollas Hola Mundo Energizante de DelaPiel, con un 15% de vitamina C pura.
Comentarios